Herramientas Comunitarias

Entender y describir la comunidad

  • ¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD?

  • ¿POR QUÉ NECESITA CONOCER SU COMUNIDAD?

  • ¿QUÉ ES UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

  • ¿POR QUÉ SE DEBE REDACTAR UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

  • ¿CÓMO PUEDE UTILIZAR LA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

  • ¿CUÁNDO DEBERÍA ESCRIBIR UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA APRENDER ACERCA DE LA COMUNIDAD?

  • ¿CÓMO HACE PARA OBTENER UNA COMPRENSIÓN DE SU COMUNIDAD?

  • ¿CÓMO ESCRIBIR UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

Para aquellos que trabajamos en salud y desarrollo comunitario, es importante asegurar una buena comprensión de las comunidades particulares con las que trabajamos y también qué se necesita para crear una comunidad en primer lugar. Es crucial tomarse el tiempo para conocer su comunidad.

Por qué es crucial? Porque cualquier cosa que haga en su comunidad requerirá que se familiarice con la gente, los problemas y la historia de la comunidad. Por ejemplo, usted no puede implementar un programa de prevención de drogas si no conoce algo acerca de la historia de la comunidad y acerca de sus diferentes grupos culturales. Y no puede construir una coalición para ayudar a las personas sin hogar a menos de que haya establecido relaciones con las organizaciones que trabajen con este tipo de población. Redactar una descripción detallada es una buena manera de obtener una visión comprensiva de la comunidad en el presente y del tipo de potencial que existe para el cambio en el futuro.

QUÉ ES UNA COMUNIDAD?

Mientras que tradicionalmente pensamos que una comunidad significa un grupo de personas en un lugar geográficamente determinado, el término puede referirse a cualquier grupo compartiendo algo en común. Generalmente, lo que compartimos con otros es: Localidad: por ejemplo, mi ciudad. Experiencia: por ejemplo, soy afro americano.

Ejemplo: Comunidades dentro de una comunidad

En la ciudad ficticia de Yorkdale, existen algunas de las siguientes comunidades:

  • La comunidad de la fe
  • La comunidad del arte
  • La comunidad afro americana
  • La comunidad de la educación
  • La comunidad empresarial
  • La comunidad de la gente si hogar
  • La comunidad de homosexuales, bisexuales y transexuales
  • La comunidad médica
  • La comunidad de nativos americanos
  • La comunidad de ancianos

…y por supuesto, Yorkdale puede ser por sí misma referida como una comunidad.

No existe sólo una comunidad presente, sino muchas comunidades superpuestas, no necesariamente definidas por la geografía. Por ejemplo, supongamos que usted es un profesor retirado -podría considerarse como parte de la comunidad de ancianos, de la comunidad educativa y de la comunidad de sus vecinos. Una mujer caucásica que se casa con un hombre de Puerto Rico puede involucrarse mucho en el área de la comunidad latina, aunque ella no lo sea. Existen también diversos niveles de comunidad -desde colonias o vecindarios hasta ciudades enteras o incluso regiones. Cualquier comunidad que constituya su trabajo, deberá conocerla bien.

¿POR QUÉ NECESITA CONOCER SU COMUNIDAD?

Más allá de simplemente ser capaz de nombrar una comunidad en particular con la que esté trabajando, es muy valioso aprender lo más que pueda de ella. Los tipos de comunidades pueden variar ampliamente en términos de tamaño, poder político, nivel educativo, y otros factores que son cruciales para conocer si va a trabajar con ellos. Por ejemplo, los vecinos de alguna población pueden estar bien informados y ser poderosos políticamente, pero estar divididos en otros aspectos; en otra población, la gente puede estar menos informada y desorganizada, pero ser muy diversa y animada.

Llegar a conocer a la comunidad implica conocer a la gente de ahí, las actividades que realizan y dónde se llevan a cabo dichas actividades. Conocer esta parte básica de la información puede decirle mucho acerca de quién se encuentra relacionado con quién, los tipos de relación que tiene la gente, y los tipos de recursos materiales que la gente tiene o necesita. Haciendo preguntas a la gente cerca de estas situaciones, puede empezar a comprender sus sentimientos, actitudes y valores que tiene la gente en relación a otros y por qué. Comprender los sentimientos, actitudes y valores es clave para cualquier esfuerzo que su iniciativa emprenda en una comunidad.

Esta información también es útil para determinar las necesidades y recursos en las comunidades. Ayuda a identificar quienes pudieran ser sus aliados en su trabajo de abogacía, en quiénes podría delegar el trabajo de reclutar voluntarios, proveer información para recaudar fondos, o comprender quién pudiera oponerse a sus esfuerzos y por qué. Conocer a la comunidad tan a fondo como sea posible es fundamental para todo lo que haga.

¿QUÉ ES UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

Una descripción de la comunidad es simplemente un informe escrito y un análisis que describe a una comunidad. Normalmente incluye información sobre la geografía, la demografía y la historia de una comunidad. También incluye una visión global de problemas importantes para la comunidad, entrevistas con personas clave y otra información que pueda guiarlo, a usted y otros, cuando se empieza a trabajar en una comunidad. Una descripción de la comunidad puede ser de cuatro o veinticinco páginas, dependiendo de sus necesidades.

Tomarse el tiempo para escribir una buena descripción de su comunidad es una manera efectiva para conocer la clase de retos y medios con los que tendrá que trabajar. Antes de empezar, de cualquier manera, siéntese y haga una lista del tipo de información que quiera reunir para escribir su descripción. Piense en cualquier información que puede serle útil para su trabajo con la comunidad.

Algunas cosas que quizá desee encontrar, son las siguientes:

  • Límites geográficos de la comunidad
  • Durante cuánto tiempo ha existido la comunidad
  • Historia general de la comunidad
  • Personas clave y líderes en la comunidad
  • Datos demográficos: constitución racial o étnica, proporción de hombres y mujeres , edad, estatus económico, niveles de educación
  • Problemas que más conciernen a la comunidad
  • Niveles de compromiso y moral
  • Aliados claves y rivales

¿POR QUÉ DEBE ESCRIBIR UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

En este punto, debe de estar pensando, “¿Podré trabajar de manera efectiva dentro de esta comunidad sin pasar por el problema de reunir toda esta información?” Posiblemente -probablemente, siempre y cuando se trate de una comunidad con la que ya esté familiarizado. Si es nuevo para la comunidad, o alguien de fuera, de cualquier modo, es una historia diferente. No contar con la información adecuada sobre su comunidad puede no parecerle un gran problema -hasta que realmente pierda su tiempo presentando una iniciativa en la cual la población no se interese, o tratando de formar organizaciones que ya existan.

Algunas de las ventajas de tomarse el tiempo para escribir una descripción de la comunidad, incluyen:

  • Captar reglas y normas influyentes no verbales.

Por ejemplo, si la gente se encuentra particularmente dividida y enojada ante una iniciativa particular, escribir una descripción detallada de la comunidad puede descubrir algo en la historia de la comunidad que explique la reacción de la gente ante este tema.

  • Desarrollar una mejor comprensión que la que se obtendría de una descripción y un método menos detallado de recopilación de información, como podría ser una encuesta.
  • Obtener una impresión de las actitudes y opiniones de la comunidad cuando usted está comenzando a trabajar en una iniciativa.
  • Inventariar los aspectos fuertes existentes, así como los puntos débiles que deben de ser tomados en cuenta para poder hacer una diferencia.

¿CÓMO PUEDE UTILIZAR UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

  • Para su propia referencia
  • Para compartirla con otros que trabajen en su comunidad
  • Como información antecedente para reporteros locales
  • Como parte de la justificación para una propuesta de subvención.

¿CUÁNDO DEBE ESCRIBIR UNA DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

LAS SIGUIENTES SON ALGUNAS OCASIONES EN LAS QUE PROBABLEMENTE NECESITE REDACTAR UNA DESCRIPCIÓN COMUNITARIA:

  • Cuando es nuevo en la comunidad y quiera estar bien informado antes de comenzar su trabajo. Si acaba de empezar a trabajar en una comunidad, – aún si es un trabajo que ha realizado durante años- probablemente encuentre que tomarse para redactar una descripción comunitaria enriquece su trabajo.
  • Cuando ha estado trabajando en una comunidad por algún tiempo y quiere hacer un inventario. Las comunidades son complejas, son entidades en cambio constante. La detención periódica para escribir una descripción detallada de la comunidad, permite evaluar qué propuestas han funcionado y cuáles no; qué nuevas necesidades se han desarrollado y cuáles asuntos ya no requieren su esfuerzo y energía; y otra información que ayude a mejorar su trabajo. Es también útil cuando se siente estancado y necesita perspectivas frescas.
  • Cuando está considerando presentar una iniciativa nueva o un programa y necesita evaluar su posible éxito. Además de la primera vez que visite a la comunidad, este es probablemente el momento más importante para hacer una descripción comunitaria.

Ejemplo: Trabaja en una coalición de desarrollo cívico – comunitario y quiere que la ciudad incremente el número de patrullas de policía en un barrio con altos índices de criminalidad. Haciendo una descripción detallada de la comunidad, encuentra que hace algunos años, en el área donde intenta incrementar las patrullas, hubo un incidente de agresión policíaca, y como consecuencia, hubo disturbios civiles de menor grado. Como resultado, los residentes del área tienden a desconfiar de la policía, y la policía se muestra contraria a incrementar el número de patrullas en el área. Conociendo esta información, realiza trabajo adicional para mejorar las relaciones entre la comunidad y la policía dentro de la colonia, de manera que asegure mayor cooperación por parte de ambos, los residentes y la policía, cuando las patrullas finalmente se incrementen.

Mientras que escribir una descripción de la comunidad puede ser un proceso que lleve tiempo, su trabajo casi siempre se beneficiará de la información que usted reúna.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA APRENDER SOBRE UNA COMUNIDAD?

Para conocer una comunidad, existen algunos principios básicos para recordar, que demostrarán utilidad si usted también decide escribir una descripción detallada de la comunidad. Primero encontrará útil ver a la comunidad como una maestra, y a usted como el estudiante. Debe saber que tendrá mucho que aprender de la comunidad en este proceso y que deberá enfocarse en eso con la mente abierta. Escuche lo que la gente tiene que decir. Observe cuidadosamente. Lleve un registro de lo que ve tomando notas, podrían ser usadas posteriormente para generar preguntas o para proveer información que conteste una pregunta anterior.

Otro principio básico es que en la vida de una comunidad, no existe lógica de causa y efecto para explicar la forma en que las interacciones sociales se llevan a cabo. Encontrará que la gente de su comunidad no suele entender bien porqué reacciona de cierta forma ante una situación determinada. Las acciones que la gente toma son mejor entendidas cuando se toma en cuanta el contexto histórico, social y cultural. Las relaciones entre diferentes razas en los Estados Unidos, por ejemplo, no se pueden entender sin conocer algo del contexto histórico, de cómo fue introducida la esclavitud en Estados Unidos o la importancia del Dr. Martin Luther King, Jr.

Para aprender lo más posible acerca de una comunidad o una situación particular, querrá buscar situaciones que le enseñen mucho sin esforzarse demasiado.

Algunas reglas básicas a seguir son:

  • Sencillez: Buscar situaciones o escenarios que, de ser posible, no sean demasiado complicados. Serán más fáciles de comprender.

Por ejemplo, si quiere averiguar sobre las leyes de vivienda, es mucho más fácil buscar un manual de vivienda para el arrendatario, que ir a la Oficina de Gobierno y buscar en los archivos esas leyes. Sin embargo, hay que recordar que no siempre será posible buscar una solución tan sencilla

  • Accesibilidad: ¿Puede usted acceder al entorno? En algunos lugares es más fácil introducirse que en otros.

Por ejemplo, querer entra a la casa de una persona puede ser más difícil mientras que a Biblioteca Pública está abierta a todo el público.

  • No ser intrusivo: Mientras más se destaque como diferente de los demás, más reaccionarán hacia usted, y menos aprenderá de cómo se desarrolla normalmente la situación.
  • Permiso: ¿Necesita usted pedir permiso a alguien para introducirse en la situación? Escoja situaciones en las que no tenga que pedir permiso para entrar, siempre que sea posible.
  •  Actividades Frecuentes: Escoja lugares en donde la actividad que más le interese suceda con mayor frecuencia.

Por ejemplo, no escogería observar las actividades de adolescentes mientras está con un grupo de adultos, o la interacción entre un doctor y su paciente en un cine.

Finalmente, no asuma que la información que el gobierno u otros en situación de poder puedan proporcionarle acerca de su comunidad es necesariamente precisa. Las fronteras geográficas, especialmente, suelen ser muy diferentes de lo que dicen las definiciones oficiales.

¿CÓMO HACE PARA OBTENER UNA COMPRENSIÓN DE SU COMUNIDAD?

Lo primero que usted deseará hacer es obtener un conocimiento de su comunidad como un todo. Rachelle B. Warren y Donald I. Warren, expertos en organizar comunidades, han presentado algunos pasos que puede considerar cuando haga su descripción de la comunidad. Aunque sus sugerencias se encuentran relacionadas con comunidades definidas por ciertas áreas, por ejemplo un vecindario, sus métodos por lo menos le darán una idea de cómo puede investigar a fondo una comunidad.

EMPIECE POR JUNTAR ALGUNAS HERRAMIENTAS BÁSICAS.

  • Si su comunidad es una que se define primeramente por su localidad, quizá prefiera detenerse primero en las oficinas del gobierno. Sepa que tipo de gobierno que tiene la ciudad y tome nota de dónde se ubican sus oficinas en relación con otros centros comunitarios y la ubicación central de los negocios.
  • Reúna mapas del área. Obtenga por lo menos dos copias de mapas que incluyan las calles de la ciudad; puede tomar apuntes en una copia y tener otra sin anotaciones para cuando haga entrevistas. Tener un buen mapa le ayudará a visualizar su comunidad en particular, y la relación que tiene con otras. Aunque la comunidad en que trabaje no está basada en su ubicación, tener un buen mapa es muy útil.
  • Debe tener una copia del directorio telefónico, para que tenga fácil acceso a los teléfonos y direcciones de las personas. Además del directorio telefónico, obtenga información de los recursos locales y organizaciones.
  • Visite la biblioteca local. Las bibliotecas muchas veces sirven como centros de información pública en sus comunidades -puede averiguar mucho de lo que está pasando en su comunidad simplemente con ver el periódico mural. Debe pasar tiempo hablando con los bibliotecarios también, porque muchas veces saben mucho de lo que pasa en su comunidad.
  •  Investigar los medios de comunicación locales le dará idea de lo que pasa en el área. Debe leer diario el periódico, ver las noticias y escuchar la radio -hasta puede buscar un sitio en la red (muchas ciudades, aunque sean pequeñas tiene sitios en la red). Casi todos los periódicos y sitios en la red de la ciudad tiene un calendario comunitario donde se en listan todo tipo de eventos, reuniones y organizaciones de esa área.
  • Finalmente, debe investigar la oficina de comercio. Casi todas las poblaciones tienen una lista de las organizaciones comunitarias y de personas de contacto; esto le puede dar una idea de cuales son las personas claves es esa área que quizá querrá contactar en algún momento.

De una vuelta inicial por el área: Si la comunidad en la que está trabajando es un vecindario, esto será muy fácil. Pero aunque su comunidad sea definida por otras cualidades aparte de su ubicación, todavía puede visitar algunos de los lugares más importantes.

Por ejemplo, si está trabajando con la una comunidad de nativos americanos, puede investigar y buscar los lugares en donde se reúnen los miembros de esa comunidad: el centro (si su área lo tiene), librerías, cafés, bares, y eventos que pasan regularmente -y cualquier otro lugar que usted sepa que le sirve como un lugar de reunión para los miembros de su comunidad. Hable con la gente de su área.

EN ESTE PUNTO, DEBE HACER AJUSTES EN SU MAPA SOBRE LOS LÍMITES DE SU COMUNIDAD, SI SIENTE QUE ES NECESARIO HACERLO.

Revise el área con una lista preliminar de las cosas que debe buscar. Esté atento a cualquier tipo de crecimiento o desarrollo en esa área y también a cualquier señal de deterioro. El cuidado de los edificios en la comunidad le dará alguna idea de las condiciones económicas en que se encuentra esa comunidad. Asegúrese de observar la atmósfera social – ¿las personas en la calles hacen contacto visual? ¿Las relaciones entre los vecinos son de amistad o de indiferencia? ¿Qué tipo de anuncios observa?

Contacte y entreviste a los individuos claves en la comunidad. Por supuesto, querrá estar en contacto con la gente que pueda afectar más a su grupo (o que está afectado por él) de cualquier modo. Un contacto inicial para reunir información de la descripción de la comunidad puede ser una buena manera para romper el hielo con esa gente. Si ya está en contacto con ellos es una buena manera para mantenerse al corriente y también para recordarles que son importantes para su organización.

Algunos de estos individuos claves pudieran ser los siguientes:

  • Directores de escuelas
  • Líderes de asociaciones de propietarios
  • Ministros o líderes de comunidades de fe
  • Líderes de clubes y organizaciones locales
  • Personas de negocios
  • Personas que trabajan en agencias de servicio social
  • Las “ruedas que chirrían” en su comunidad – personas que son conocidas por ser buenos portavoces acerca de lo que no les gusta o con lo que están insatisfechos – y pueden ser extremadamente útiles en mostrarle “la imagen general.”

Con algunas de estas personas solo querrá hablar brevemente por teléfono o invitarlas a tomar un café; mientras que a muchas otras querrá entrevistarlas profundamente. Las personas que tendrán un mayor conocimiento sobre la comunidad quizá no sean solo los líderes – algunos grandes recursos de información serán las personas que sean representativas de la población con la que va a estar trabajando.

Para decidir a quien entrevistar, comience con un líder comunitario notorio, como algunas de las personas enlistadas arriba. Luego, pregunte a sus entrevistados con quienes piensan que debería hablar después. Existen tres ventajas de hacer esto:

  • Esto generalmente le guiará de manera directa con la gente que busca, más que utilizar un directorio telefónico
  • Tener una referencia puede abrir puertas que de otra manera se mantendrían cerradas a alguien de fuera. Al decir, “El padre Juan me dijo que usted podría saber mucho sobre la violencia en esta área. ¿Le molestaría hablar conmigo unos cuantos minutos?”, es mucho más probable que obtenga una respuesta positiva que, “Represento a la Coalición Contra la Violencia en América, y necesito entrevistar a los residentes de este vecindario, ¿Puedo pasar?”
  • Puede encontrar a las personas que serán más cooperadoras con usted que las personas que ocupan algún cargo (posición) oficial.

Una vez que haya decidido a quien entrevistar, revise las siguientes pautas en cómo conducir una entrevista.

  • Vista apropiadamente – usted probablemente deseará vestir algo muy diferente para tomar un café con un inquilino que para una entrevista con el presidente de un banco. Piense tanto en su comodidad, como en la del entrevistado. ¿Un adolescente estaría más cómodo si usa pantalón de tipo “jeans” o un traje? ¿Se ofendería un político local (burócrata) si se presenta en pantalones cortos? Piense detenidamente este asunto: el cómo vista y actúe puede afectar en gran medida a lo que escuche.
  • De ser posible, lleve a un acompañante que tome notas o lleve una grabadora para que se dedique sólo a dirigir la entrevista.
  • Tómese unos minutos para hablar de asuntos superficiales y que su entrevistado se sienta cómodo. Si realiza la entrevista en su oficina por ejemplo, o inclusive en un sitio neutral, pregúntele si se encuentra cómodo. Ofrézcale algo de tomar; explíquele dónde esta el baño. Mostrarse interesado por su comodidad puede ser el primer paso hacia una relación de confianza.
  • Explíquele porqué le ha pedido la entrevista. Sea muy claro en lo que se hará con los resultados de su entrevista – ¿es para referencia personal, puede acabar en un informe formal, o en un periódico? Déle la oportunidad a su entrevistado de preguntar cualquier cosa acerca de su presencia ahí (en la comunidad).
  • Pregúntele su definición de la comunidad. Algunos ven a su comunidad como una localidad “estrechamente” definida pero habrá otros que la vean en términos más amplios y abstractos. Esta es una buena oportunidad para sacar su mapa “no marcado” – que el entrevistado señale los lugares clave del área y le dé su opinión acerca de los límites de la comunidad.
  • Pregunte acerca de otras cosas que el entrevistado halla dicho hasta el momento y sean buenas pautas. Comience a dirigir cada vez más su entrevista, pero base sus preguntas en las declaraciones que el entrevistado ha hecho.

Ejemplo: Posibles preguntas de entrevista.

¿Desde hace cuánto tiempo pertenece a la comunidad (es miembro de la misma)?
¿Cómo se siente con la comunidad?
¿Cuáles son las áreas fuertes (cosas buenas) de la comunidad?
¿Cómo puede mejorar la comunidad?
¿Qué le hace sentirse orgulloso de su comunidad?
¿Qué puede decirme de la historia de la comunidad?
¿Qué cree que sucederá en un futuro a la comunidad?

Trate de preguntar las cosas de diferentes maneras. Si tiene problemas para que el entrevistado entienda sus preguntas, use su propia experiencia (criterio) para ilustrar las situaciones que le interesan. Por ejemplo, “Cuando mi padre se lastimó en el trabajo hace ya varios años, nuestros vecinos ayudaron a mi familia – trayéndonos de comer, llevando a mi papá a sus citas médicas cuando mi mamá debía trabajar, ese tipo de cosas. ¿Cree que las personas de esta comunidad harían algo por el estilo, ayudarse mutuamente? ¿Por qué, o por qué no?

Otra técnica útil para obtener información del entrevistado, es hacer preguntas hipotéticas – las preguntas “que tal si”. Por ejemplo, “¿Que tal si un programa de intercambio de agujas se comenzara en el centro de la ciudad para reducir las infecciones de VIH? ¿Cree que los líderes de la comunidad lo apoyarían o se opondrían?” Generalmente el entrevistado responderá con ejemplos de situaciones similares que hayan pasado en el vecindario.

Permita que el entrevistado termine la entrevista. Una vez que ha adquirido toda la información que necesita, pregúntele si hay algo que quiera saber de usted. El entrevistado entonces se sentirá tomado en cuenta ante la oportunidad de expresar sus dudas, y estas dudas pueden revelar más información útil.

Esta es una buena oportunidad para que conozca a las personas y construir una buena relación con ellos. La “gente” se sentirán impresionados de que se preocupe por la comunidad al hacer toda esta investigación, así que tómese un tiempo (sin su cuaderno de notas o grabadora) para sólo hablar con sus contactos.

Agradezca el tiempo otorgado por el entrevistado. El dejar una pequeña nota de agradecimiento no sólo es de buena educación, sino que ayuda que sus contactos le recuerden y les deja una impresión positiva (buena impresión). Así, estarán más dispuestos a trabajar con usted en el futuro.

  • Haga que su tiempo cuente al visitar lugares locales de encuentro (bares, canchas, tiendas, etc.). ¿Existe una librería local, cantina, cafetería dónde la comunidad tienda a reunirse? Visite estos lugares entre las entrevistas para que pueda observar el ambiente social y el “sentir” de la comunidad.
  • Lleve a algún compañero para las entrevistas importantes, y considere el encontrar a un compañero de equipo local para el proceso entero. El tener alguien que dé ideas, especialmente alguien íntimamente relacionado con la comunidad, es muy efectivo.

¿CÓMO ESCRIBE SU DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD?

En este punto, probablemente ha juntado suficiente información para hacer su descripción de la comunidad.

Esto se puede hacer en los siguientes pasos:

  • Escriba un borrador de su descripción y análisis inicial. Que tan largo sea, o que tan formal sea es decisión suya, así como la utilidad que le va a dar. Unas cuantas páginas escritas a mano sirven para dos o tres personas en la oficina; una versión profesional es más apta para el regente.
  • Luego, si el análisis sigue en borrador, puede compartirlo con algunos miembros importantes de la comunidad. Ellos le pueden hacer saber si el informe es acertado. Si las personas tienen comentarios, haga los ajustes ahora, no después.
  • En seguida, considere cuidadosamente los resultados de su trabajo hasta el momento, tomando en cuenta la demografía, gastos e ingresos, actitudes de la comunidad y opinión, y asuntos de moda o de gran importancia para el momento. Compare los temas y asuntos actuales con aquellos de años anteriores. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha permanecido igual?
  • Después de reflexionar en estos asuntos debe preguntarse: ¿Qué mejoras pueden hacerse? ¿Qué puede hacerse para mejorar su vecindario? ¿Qué ideas o estrategias han fallado y deben modificarse o abandonarse?
  • Incluya toda esta información en su escrito. De nuevo, obtenga retroalimentación de diversas fuentes en su vecindad antes de completar su descripción final y análisis.
  • Incluya toda esta información en su escrito. De nuevo, obtenga retroalimentación de diversas fuentes en su vecindad antes de completar su descripción final y análisis.
  • Escriba, edite, y edite de nuevo.

Si ha seguido todos los pasos de esta sección, ahora tiene una herramienta a la que podrá referirse en otras ocasiones cuanto tenga dudas o necesite información de fondo, referencias o antecedentes de la comunidad. Puede ser un ensayo exhaustivo o un resumen muy breve de lo que ha encontrado. Pero incluso el proceso de escribir la descripción de una comunidad le ayuda a informarse más, a estar más por encima de las cosas, y al final – a convertirse en un miembro más real de la comunidad.

 

 

COMUNIDAD WEBBLOG

En común desarrollo de HERRAMIENTAS COMUNITARIAS, sin ánimos de lucro, con carácter solidario comunitario y desarrollado independientemente en CO producción Comunitaria Participativa en común desarrollo virtual Sociocultural Nacional “Argentina” y regional Sudamericano “Latinoamericano: Centro, Caribe y Sur” (2006/2014).

+ Derechos reservados + Términos y condiciones de uso + …

 

Sinceramente,

Sr. Néstor Martín Corsi

+ CO – SEO: co@buenosairespolos.com + www.buenosairespolos.com

Deja un comentario