Desarrollar un plan para identificar recursos y necesidades locales

  • ¿POR QUÉ IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS LOCALES?

  • ¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE IDENTIFICAR NECESIDADES Y RECURSOS LOCALES?

  • ¿CUÁNDO DEBEN SER IDENTIFICADOS LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS?

  • ¿POR QUÉ IDENTIFICAR LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS LOCALES?

La mayoría de la gente conoce algo acerca de los problemas generales de salud y bienestar, como lo que son las causas y las conductas de riesgo para una enfermedad. Los programas y las agencias pudieron haber conducido campañas informativas acerca de problemas específicos de salud y sus consecuencias. Aprendemos sobre éstos asuntos a través de anuncios publicitarios, anuncios de servicios públicos, en los artículos de los periódicos y de diversos medios. La información que adquirimos a través de estas campañas es útil, aunque no es siempre lo suficientemente específica para ser utilizada por cualquier grupo de la comunidad que intenta solucionar un problema. Cuando comenzamos a mirar de cerca los problemas de salud o de desarrollo comunitario en nuestra comunidad, necesitamos información detallada sobre las necesidades de los individuos y de las organizaciones que la constituyen, así como sobre los recursos que nuestra comunidad tiene disponible para solucionar esas necesidades. La mejor manera de conseguir la información que necesitamos es a través de desarrollar e identificar un plan para identificar las necesidades y los recursos locales.

Las necesidades se pueden definir como el hueco entre como se encuentra la situación actual y cómo debería ser esa situación. Una necesidad puede ser sentida por un individuo, un grupo o una comunidad entera. Puede ser tan concreta como la necesidad de alimento y agua o tan abstracta como mejorar la cohesión de la comunidad. Por ejemplo, en una comunidad las personas de la tercera edad podrían necesitar ayuda para conseguir transporte, pero su comunidad no tiene ningún tipo de transporte público. En este ejemplo, la necesidad es más obvia y de forma más concreta. De un modo más abstracto, estos mismos adultos podrían tener la necesidad de ser valorados por su conocimiento y experiencia. Examinar las necesidades nos ayudará a descubrir lo qué falta en la comunidad y nos pone en la dirección que debemos tomar para la futura mejora.

Los recursos o medios son esas cosas que pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de los individuos. Puede ser cualquier aspecto de la gente, de los lugares o de las organizaciones. La madre que organiza un juego de fútbol con los niños, después de la escuela; el Padre que da de cenar a la comunidad en la iglesia; y el club deportivo que entretiene a los adolescentes. Todo ello, representa a individuos usando los recursos que tienen para mejorar a la comunidad. Cada uno de ellos es un medio o recurso y cada uno tiene medios o recursos que pueden ser utilizados para el fortalecimiento de la comunidad.

HAY MUCHAS BUENAS RAZONES PARA IDENTIFICAR NECESIDADES Y RECURSOS. ÉSTAS INCLUYEN:

  • Entender el ambiente en el cual trabajaremos. ¡Tratar de mejorar a la comunidad sin comprenderla primero es como intentar vender protectores de bolsillo a bailarines de ballet!
  • Saber que siente la comunidad acerca de un problema y quiénes piensan en las necesidades que se han de resolver. Para tener una idea clara y global del problema es importante conocer las opiniones de los miembros de la comunidad, al mismo tiempo que se describen los recursos y las limitaciones del área.
  • Tomar decisiones sobre las prioridades para la mejora del programa o del sistema. Una vez que hayamos evaluado la comunidad, es mucho más fácil llevar a cabo esfuerzos que produzcan mejoría visible para ellos. Una identificación amplia de necesidades y de recursos significaría, por ejemplo, venderles a los bailarines del ballet clásico las zapatillas que necesitan.

¿QUIÉNES SE BENEFICIAN DE IDENTIFICAR NECESIDADES Y RECURSOS LOCALES?

Cuando usted identifica las necesidades de la comunidad y se especifica a quienes van dirigidos los esfuerzos, mucha gente resulta beneficiada. Estos beneficios incluyen a:

  • Los que experimentan el problema. Antes de que usted comience a implementar un programa de cambio, tiene sentido evaluar las necesidades de las personas que serán las más afectadas. La comunicación con la gente que está viviendo directamente el problema, les capacitará para discutir cuáles son sus necesidades con quienes tienen los recursos para poder solucionarlas. Esto aumentará la efectividad de los servicios proporcionados.
  • Proveedores de servicios. Cuando las necesidades de la comunidad son identificadas, los proveedores de servicios pueden ser más eficientes y efectivos al y dirigirse hacia las preocupaciones de la comunidad.
  • Los líderes de la comunidad. Una vez que las necesidades y los recursos de la comunidad se han identificado, los líderes tienen el conocimiento para tomar las mejores decisiones, para explicar acciones, para escribir solicitudes de concesiones y hacer presión en beneficio de la organización.
  • ¡Usted! Todos se benefician cuando se identifican las fortalezas y limitaciones de la comunidad. A partir de aquí, los miembros de la comunidad pueden trabajar en conjunto para mejorar y alcanzar un mayor bienestar, utilizando sus fortalezas para construir un futuro mejor.

ACERCA DE ESTE CAPÍTULO

En este capítulo, seguiremos un modelo llamado “Método del Informe de los Intereses”, para evaluar necesidades y recursos de la comunidad. Este Método del Informe de los Intereses se utiliza a menudo cuando los grupos valoran enormemente la información que proviene directamente de la gente que vive en la comunidad. Realizando una Encuesta sobre los Intereses de la comunidad, y reuniones públicas creando así un informe escrito sobre las fortalezas y los principales problemas relacionados con la salud de las comunidades locales desde el punto de vista de sus miembros. El Método del Informe de los Intereses puede proporcionar a su organización o iniciativa ideas valiosas para tratar las necesidades de su comunidad.

¿CUÁNDO DEBEN SER IDENTIFICADOS LAS NECESIDADES Y LOS RECURSOS?

El hecho de identificar las necesidades y los recursos, puede ser útil para su organización en casi cualquier momento de su iniciativa. Si su grupo tiene una meta específica, tal como reducir el embarazo adolescente, identificar las necesidades locales (p. ej., una mejor comunicación entre los padres y los adolescentes, los programas educativos, etc.) y los recursos (programas abiertos para la adolescencia, consejeros entre iguales) que se encuentran alrededor del objetivo, pueden ayudar para elaborar una meta abordable y efectiva. Por otra parte, si su organización es más extensa – por ejemplo, si esta dedicado a ayudar en las necesidades de la salud de personas infra-atendidas en su ciudad, el hecho de identificar recursos y necesidades pueden ayudarle a decidir que aspecto del problema se abordará primero.

Se debería identificar recursos y necesidades sobre una base continua a través de su iniciativa:

  • Antes de planear la iniciativa. Esto da a los líderes de la comunidad y a los integrantes de la coalición, y a aquellos a quienes se sirve la idea de cómo mejorar sus entornos.
  • Durante la puesta en práctica de una iniciativa. Es importante cerciorarse de que usted está dirigido al objetivo no solamente al principio y al final del proyecto, sino también durante su puesta en práctica. Si las compañías de autos hicieran solamente el chequeo de la calidad en el acero antes de que se construyan las piezas y el trabajo de la pintura después de que se ensamblara el automóvil, usted no confiaría en el motor, ¿Lo haría? La Identificación de las necesidades y recursos durante la vida de la iniciativa ayuda a obtener el máximo impacto de los recursos con los que cuenta y sacar el máximo provecho de su dinero.
  • En una base continua. Cuando los esfuerzos son revisados. Tras la finalización de cualquier proyecto, es importante celebrar éxitos y también aprender de lo pasado para el desarrollo futuro de un programa de la comunidad.

Hay muchas maneras de identificar necesidades y recursos locales. Usted puede centrarse en las necesidades o las fortalezas de su comunidad. También puede entrevistarse con personas clave, llevar a cabo reuniones o grupos focales en la comunidad o con grupos importantes, o seguir uno de los otros diversos métodos existentes. La parte fundamental de identificar necesidades y recursos locales es escuchar las interpretaciones de los miembros del grupo, de los miembros de la comunidad, de los líderes y de otras personas; mientras incorpora los datos e historia de la comunidad en el análisis. Un documento que identifica las necesidades y los recursos locales de una comunidad debería impactar con una riqueza que solamente un diverso, amplio y gran grupo puede dar. El Método del Informe de los Intereses para identificar las necesidades y recursos locales es brevemente resumido mas adelante. Siguiendo este método, usted deberá salir hacia las personas de su comunidad y preguntarles cuales sienten que son las necesidades y recursos más importantes de su comunidad. ¿Suena simple?, lo es, pero como con cualquier otra cosa, primero, usted necesita un plan.

FASE 1: ¡LLUVIA DE IDEAS!

Antes de que usted encueste a los miembros de la comunidad, tome cierto tiempo para pensar ampliamente acerca de lo que realmente quiere. ¿Está interesado en descubrir las necesidades de la salud de la comunidad entera, o va a centrarse en los servicios que un grupo asignado está recibiendo? La identificación de su campo de interés es una clave y primer paso para realizar un plan útil y manejable.

Pregúntese:

  • ¿Que problemas, intereses y conductas son de particular interés para nuestra organización?, ¿Por qué?
  • ¿Qué necesitamos saber acerca de estos problemas, intereses y conductas?, ¿Qué preguntas necesitamos elaborar para conocer estas respuestas?
  • ¿Con qué recursos exteriores contamos para ayudarnos a entender los problemas?

Por ejemplo, su organización puede estar interesada en los problemas de violencia adolescente en la comunidad. Este es un problema bastante amplio. ¿Desea considerar el problema entero o preferiría enfocarse a la violencia de pandillas?, o ¿a la violencia entre jóvenes adolescentes mujeres?

Una vez que haya elegido un área específica, puede delimitarla hasta donde desee. Probablemente desee identificar y abordar la raíz de la violencia en las pandillas.O probablemente desee elaborar una campaña educativa para los jóvenes sobre los peligros implicados en pertenecer a una pandilla, o sugerir clases de defensa personal para los grupos en riesgo de vivir la violencia de pandillas.

FASE 2: COMIENCE CON LO QUE USTED SABE.

Después de elegir un problema para enfocarse en él puede suceder que esté enterado de muchas soluciones posibles. Por ejemplo, si se está trabajando la violencia en relación a las pandillas, es posible que conozca todo lo relacionado al programa para la concienciación sobre el auge de las bandas que se ha puesto en práctica en las escuelas públicas de su ciudad. Identificar lo que sabe acerca del problema y lo que no sabe, formará la base de partida para las preguntas que realizará cuándo usted encueste a los miembros de la Comunidad.

Pregúntese:

  • ¿Qué sabemos sobre las necesidades y los recursos disponibles en relación a este asunto en nuestra comunidad?
  •  ¿Existen otros estudios de este tópico que se hayan hecho en nuestra comunidad? ¿Podemos confiar en este otro trabajo para darnos una idea y respondernos algunas preguntas?
  • ¿Hay algunos expertos en la comunidad que puede contestar a algunas de nuestras preguntas antes de que concluyamos esta fase?(Su información puede reducir el volumen de las preguntas que necesita realizar a otros miembros de la Comunidad).

Finalmente, acerca de “comenzando con lo que usted sabe,” tenga presente que usted (o sus fuentes) puede estar equivocadas. Usted puede obtener información y opiniones fuertes pero irracionales sobre los problemas en su comunidad; los estudios que usted encuentra pueden ser anticuados; o incluso la “sabiduría convencional ” puede estar claramente equivocada. Así pues, debe concluir las preguntas que va a realizar a los miembros de la Comunidad, además de estar dispuesto a pensar críticamente acerca de lo que cree saber.

FASE 3: DECIDA QUÉ ES LO QUE TODAVÍA NECESITA SABER Y TERMINE CON LAS PREGUNTAS QUE HARÁ.

Es el momento de repasar las preguntas que usted creó en sesiones de lluvias de ideas y reflexiones iniciales con los colegas. Pero antes de salir a la comunidad con las preguntas recientemente formuladas, cerciórense una vez más de que comunicarán claramente sus intereses. También hable con un par de líderes influyentes de fuera de su organización y refine las preguntas con la ayuda de sus editores. Una vez terminado este proceso, su grupo debe tener un conjunto de preguntas listas para los miembros designados de su comunidad.

FASE 4: IDENTIFIQUE SU POBLACIÓN OBJETIVO.

¿Quién en la comunidad tiene la información que le ayudará a contestar a las preguntas que usted ha formulado? Probablemente, muchas personas pueden ayudarle a contestar las preguntas; seguramente deseará identificar a los que proporcionen la información más útil. Por ejemplo, si desea aprender porqué la juventud en su comunidad se constituye en pandillas, deseará probablemente enfocarse en algunos miembros de estas. Sin embargo, los profesores, los padres, los oficiales de policía e incluso los adolescentes que no se integran en pandillas pueden también ser recursos excelentes.

Una vez que identificó a su población meta, revise las preguntas que planteó y cerciorarse de que son apropiadas para cada grupo. Por ejemplo, los miembros de las pandillas, los padres y los oficiales de policía, tendrán perspectivas un poco diferentes sobre el problema de la violencia relacionada con las pandillas e identificarán probablemente diferentes necesidades y recursos en su comunidad.

FASE 5: DECIDA QUÉ MÉTODOS UTILIZARÁ PARA RECOGER LA INFORMACIÓN.

El siguiente paso es determinar qué método utilizará para recopilar la información.

Por ejemplo, las entrevistas individuales seguidas por una encuesta son una combinación excelente si su organización tiene un presupuesto bastante grande. Llamar a miembros influyentes de la comunidad es útil si los problemas son agudos o si ya conoce el área.

Sin importar el método que usted elija, es importante considerar:

  • La cantidad de tiempo disponible
  • El número de gente con que cuenta
  • Los recursos disponibles
  •  El tamaño y las características de la población meta
  • Su relación con esta poblaciónSesiones de escucha.

A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN, BREVEMENTE, ALGUNOS MÉTODOS COMÚNMENTE UTILIZADOS:

Las sesiones de escucha son foros públicos que usted puede utilizar para aprender sobre las perspectivas de la comunidad sobre sus problemas y opciones locales. Son generalmente bastante pequeñas, con preguntas específicas dirigidas a cada participante. Ellos pueden ayudarle a formar una visión sobre los conocimientos que tiene la comunidad y como perciben los problemas, así como los recursos, barreras y soluciones posibles.

Foros Públicos. Estos foros tienden a ser más grandes en el número de participantes y más amplios en alcance que las sesiones para escuchar. Son reuniones en las cuales los ciudadanos discuten problemas importantes de la población, en un momento y lugar bien publicitados. Proporcionan a la gente de diversas características una ocasión para expresar sus opiniones y son también el primer paso hacia el entendimiento de las necesidades de la comunidad y sus recursos. Un buen foro público informa al grupo en que lugar se encuentra la comunidad y hacia donde les gustaría a sus miembros dirigirse.

Evaluación de las necesidades. Una evaluación de las necesidades es una manera de preguntar a los miembros de la comunidad cuáles son sus necesidades colectivas más importantes. Este tipo de evaluación proviene del descontento con el Status-Quo, o la situación actual y se centra en los resultados más que en el proceso de superar el descontento. Si el status-quo es un signo de interrogación que se asoma en la comunidad, una evaluación de las necesidades puede servir para realizar un análisis preliminar del área.

El Mapeo de Recursos. El mapeo de recursos se enfoca en las fortalezas de la comunidad más que en las áreas que se necesitan mejorar. Enfocándose en los recursos, se da la oportunidad a los miembros de la Comunidad de que experimentan directamente el problema y de que se den cuentan de que tienen los recursos para cambiar el status-quo. Si los cambios son realizados por la comunidad y para la comunidad, se construye un sentido de cohesión y de consolidación que se hace la iniciativa más fácil de sostener.

FASE 6: ¿QUÉ FALTA?, ¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA VALORACIÓN O ESTUDIO?

Una vez que haya identificado sus preguntas, su audiencia y sus métodos para la recolección de datos puede decirse que está casi listo para poner en práctica su plan de acción. Pero primero, es una buena idea repasar su plan para identificar errores, realizar los arreglos en los aspectos que lo necesiten y sus limitaciones. Una forma de consolidar el estudio es identificar las debilidades en el método que usted está utilizando, o sugerir ideas suplementarias. Evalúe el esfuerzo que han realizado en común y construyan desde lo que encuentran.

FASE 7: DETERMINE SI TIENE LOS RECURSOS PARA REALIZAR EL ESTUDIO.

Asegúrese de tener los recursos para realizar el estudio. Esto es algo que debe haber llevado a cabo en la fase de planeación; ahora que usted está listo para poner en práctica su plan, es hora de centrarse en el costo. Debe ser evidente que antes de que comience un esfuerzo a gran escala, debe asegurarse de que su organización puede permitírselo.

Pero tenga presente que incluso si usted no es capaz de realizar su estudio ahora, puede hacerlo más adelante, ya que con un plan como el que ha realizado, tiene una mayor oportunidad de obtener financiamiento a futuro, puesto que ha establecido contactos fuera. Desarrollar un plan para identificar necesidades y recursos en la comunidad es también una gran manera de ampliar su conocimiento sobre la comunidad y de ver lo que tienen que decir los que lo rodean, rescatando el interés para esfuerzos futuros.

EN RESUMEN

Las necesidades y los recursos son realmente dos caras de la misma moneda. Para obtener un panorama amplio de su comunidad, es importante detenerse a identificar qué tiene y qué es lo que necesita. Con estas cosas en mente, usted puede tener un impacto positivo en el problema que desea tratar. Entender a su comunidad de esta manera le permitirá a su organización clarificar hacia donde quiere ir y cómo lo conseguirá.

Deja un comentario